Querida abuelita:
Sabemos que estás acá para ayudar y estamos muy agradecidos !!
Se nos viene un mundo nuevo de experiencias y emociones y qué mejor que poder compartirlo contigo y toda tu experiencia.
Para hacer de este tiempo una super experiencia para todos, le preguntamos a varias mamas que tuvieron la ayuda de las abuelitas y esto fue lo que nos pareció más interesante y donde muchas mamás estuvieron de acuerdo.
Todos estamos emocionados por la llegada del bebe pero ya nos conoces
Abuelita, seguro a esta hora del partido conoces a tu hija o a tu nuera y la relación de ambas. Si tienen una relación perfecta entonces adelante, ya sabrás si tu hija o nuera necesita tiempo sola o está abrumada y necesita muchas manos extras.
Si la relación es un poco tensa y entre más lejitos mejor, con tanta hormona y cambio lo mejor es que SIEMPRE preguntes: ¿Puedo ayudar con la limpieza de la casa? ¿Puedo darle ordenes a tu empleada para que nos ayude? ¿Puedo llegar después de las 6pm? Recuerda, es clave no sólo entender qué tipo de relación llevan sino intentar comprender que son demasiadas cosas y a veces se ayuda más sólo estando presentes sin hacer mucho. Si te sientes incómoda, indeseada o poco requerida revisa qué está pasando, una charla sin reclamos ni culpas te puede ayudar. Sabemos que estás acá para ayudar, siempre recuerda eso aunque no sea la ayuda en la cual estabas pensando.
El sueño: sagrado y escaso!! Acá eres clave abuelita
En general la mamá pasa la noche casi en vela (entre toma y toma del bebe, cambiarlo, dormirlo) en la mañana estamos exhaustas. ¿Nos puedes ayudar con el primer relevo de la mañana? Qué tal si te pasamos a tu nuevo nieto a las 7-8 am para poder tomar una buena siesta y recuperar energía??
Esto va a depender de la energía de la abuela y paciencia, pero seguro no se negará a cuidar a su nueva adoración un buen par de horas en la mañana!
Mamá ¿Necesitas ayuda en otro horario específico? Pídelo! Sabemos que no quieres abusar pero ahí está esa abuelita amorosa dispuesta a ayudarlos
¿En qué momento la casa se transformó en este desorden?
Abuelita, si no hay ayuda (empleada) te pedimos ayuda en la casa, acuérdate que no sólo eres invitada, también eres de la familia. Con tantas cosas que hay que hacer con el bebe ni la cama tendemos. ¿Será mucha molestia ayudarnos un poco a mantener la casa limpia y ordenada? No te lo queremos pedir, nos da pena pero nos ayudaría mucho que nos ayudes en la casa.
Eso sí, si decimos por favor no limpies, por favor no tiendas la cama una y otra vez, es enserio, evitemos discusiones.
¿Hay empleada? Ayúdanos guiándola y pidiéndole que nos ayude. Hay mamás que no les gusta que la abuelita se meta con las empleadas, pregúntanos y listo! En caso que te pidamos ayuda, siente la confianza de pedirle a la empleada que limpie, esterilice o nos prepare un rico almuerzo! De pronto hasta nos puedes ayudar con el mercado! Ofrécete a hacerlo u ofrece ayuda de cuidar al bebe mientras la mamá aprovecha para ir al super!
No llegues sin avisar porfa
Seguramente te diremos que sí, pero déjanos saber cuándo vendrás. Por las dudas que tengamos planeada una salida, una visita o simplemente sea tiempo de descansar. Y si te pedimos venir en otro momento, porfa no te ofendas y recuerda que no es personal.
Te tenemos una buena noticia: nos encanta nuestro pediatra, confía en nosotros y en él por favor
Sabemos que nos criaste increíble y hasta criaste hermanos y primos pero resulta que la medicina ha probado nuevos remedios y descartado muchos que creías infalibles!! No te enojes y déjanos sentirnos tranquilos siguiendo al pediatra que con cuidado elegimos o déjanos seguir nuestra intuición. Nos equivocaremos alguna vez, pero tranquila seguro aprenderemos y en unos años nos reiremos.
Las comparaciones son aburridoras
Abuelita, sabemos que la nieta de tu amiga Julia es una bebe genio y que tu otro nieto parece salido de una publicidad de Gerber pero aunque nuestro bebe aun no hable o haga algunas cosas que tu crees debería estar haciendo, resérvate tus comparaciones para ti, tampoco las compartas con tu hija o con la empleada, ya sabes que los chismes llegan y nos duelen. Recuerda, cada bebe es único
Estamos sensibles y hermosas!! Recuerda ¡!
Como te habrás dado cuenta hace semanas que no pasamos por una peluquería y nuestra pinta favorita es ese pantalón viejo. Hemos estado más hermosas y arregladas antes, lo sabemos y adivina qué, también nos damos cuenta que no lucimos tan bien como quisiéramos. No nos lo recuerdes, y menos a nuestros maridos: estamos sensibles pero queremos que nos hagan sentir hermosas. Gracias.
Es natural que las visitas y los mimos sean para el bebé, pero mamá también necesita el doble de atención porque está cansada, hormonal,aprendiendo, etc. Sean buenos con nosotras, unas palabras lindas o una atención especial es un bono para nuestro corazón !
Genial ¡! Nos puedes ayudar mucho con el primogénito que seguro necesita mucha atención y no la está recibiendo ¡! Lo puedes llevar al parque, jugarle, y mimarlo mucho! Tu otro nieto también te necesita ahora y nos vas a ayudar mucho ahí!
Creamos una rutina y algunas reglas y queremos compartirla contigo, no intentes cambiarlas.
Abuelita: no le des azúcar ni le cambies las comidas que le he organizado!! Por algo no compro algunas cosas, respeta las decisiones que hemos tomado sobre la alimentación de tus nietos!
Hay horas para dormir, jugar etc y no sabes lo que nos cuesta que las entiendan, ayúdanos y no alcahuetees el desorden! Tendrás otros momentos para malcriarlos.
Para las abuelitas que viajan a ayudar a otra ciudad: Todos queremos vivir eternamente con ustedes pero pasa el tiempo y se puede volver un poco incómodo. Tanto tú como los nuevos papas eventualmente necesitarán su espacio
Recomendación: Pónganse un tiempo de antemano. Eje: 1 mes, 3 meses, etc lo que consideren y ya sobre la fecha vean cómo van. Con un tiempo claro en mente nadie se pone nervioso porque sabemos hasta cuándo nos visitarán y no habrán conversaciones incomodas; Si ven que necesitan más ayuda y tiempo siempre es más fácil dialogarlo que tener que pedirle espacio a la abuelita que viene con el mayor cariño a ayudar.
Recomendaciones para la suegra:
Abuelita: Contigo seguramente tendremos más cuidado, nuestra mamá nos aguanta todo e igual nos adora, no queremos dañar nuestra relación contigo así que te pedimos entiendas que nuestra mamá es nuestra mamá y te pedimos que no te ofendas si pasamos más tiempo con ella o le damos más responsabilidades. Sino te pedimos ayuda es porque no la necesitamos, no te lo tomes personal. Si tu hijo te pide un favor especial, sí, seguramente se lo mandamos a pedir nosotras, no te ofendas, queremos seguir manteniendo una buena relación y hay cosas que de pronto no nos sentimos con la confianza suficiente para pedir o decir.
Nunca te olvides que eres abuelita. No trates de sustituirme así creas que tu lo puedes hacerlo mejor. Te necesito actuando como mi mamá/suegra. No como la mamá del bebé
La clave del éxito es la prudencia y el respeto
Gracias abuelitas!! Ustedes han hecho de nosotros lo que somos y ahora desde otro lugar, uno super privilegiado que se llama ser abuelos los invitamos a compartir de esta nueva experiencia junto a nosotros.
Gracias a todas las colaboradoras de Wikimujeres Colombia, YoMama y amigas que nos ayudaron a escribir este manual !
Comentarios recientes